viernes, 27 de abril de 2018

Cocina práctica (receta video)



Me dijeron que debería incluir en un articulo de mi blog, el modo de preparación de la comida que preparé en el video. Yo no quería hacerlo porque en realidad no hay una “receta”, solo una idea con los ingredientes que tengo en casa.  Aun, decidí, explicar cómo preparo lo del video incluyendo un poco extra de tips para cocinar en casa.

Tilapia al horno:

La tilapia esta simplemente sazonada con sal y pimienta, pero también le pongo un poco de aceite de oliva encima.
Me gusta hacer esto por simple y bueno, lo hago también con pollo ó salmon, lo sazono con algo, le pongo alguna hierba y lo tiro en el horno. Me gusta jugar con los sabores, con las hierbas, con picante. El sabor que uno le pone a la comida simboliza mucho de nosotros mismos.

El romero y el eneldo, dan un sabor especial al filete. Sin embargo para mi, la pimienta nunca falla, simple y deliciosa.

Me gusta pensar que cada especia tiene un significado, una función en nuestro cuerpo, después de todo, cada planta o especia tiene su propia energía, energía específica que a veces necesitamos. Mi intuición me lleva a elegir la correcta para mí y mi familia.


Papas con romero al horno

Piqué  dos papas grandes en cubos, pero en realidad puedes cambiar la forma por cualquier otra que prefieras.
La variedad del picado de los vegetales me hace pensar en la geometría sagrada, un fractal con figuras infinitas.

Me gusta también prepararlas en rebanadas delgadas pero no tanto como chips. También hay modo de cortar la rebanada sin llegar hasta abajo para que solo se abra la papa.

Una vez picadas las papas las sazoné con sal, tambien las bañé con un poco de aceite de oliva  y al final agregué el romero fresco picado finamente.

También me gusta hacer una mezcla con todas las especias que tenga a la mano en mi cocina, molerlas en el mortero y mezclarlas con un poco de aceite de oliva y ponerlo a las papas.


                                                       *Ésta es la planta de romero

                                                          Después de esto se van al horno.


*En realidad cuando voy a usar el horno para cocinar pollo, pescado o carne, aprovecho para preparar también vegetales. Entonces, la variación podría ser pollo, salmón, costilla,  acompañado de papás u otros vegetales con alguna otra hierba.

Ensalada
Como dije, se trata de usar lo que tengamos en casa, asi que no necesariamente tienen que usar lo que yo en el video, sino que saquen la lechuga, espinaca, kale o cualquier otro verde que tengamos en casa y lo destinemos a ensalada. Como opcion alternativa podemos hacer pepinos, jitomates y cebollas en rebanadas para hacer una ensalada mas colorida.
Cuando estoy en mi casa en México, la hago con nopales crudos picados en pedazos grandes con jitomate, cebolla, pepino y sazonado con sal y limón.

Sopa de champinones

4 puños de champiñones y 3 tazas de leche. Puse a calentar dos tazas de leche, y con la otra taza molí los champinoes en la licuadora, cuando estuvo molido lo incluí con el resto de la leche, lo sazoné con sal y lo dejé hervir. La sopa toma consistencia y un poco antes de apagarle pico un poco de champinones extra y se los agrego a la sopa, me gusta hacerlo al final para que no se sobrecoza


Casi nunca peso ni calculo las cantidades, el cálculo es muy mental y confiando en la sabiduría interior, terminaremos usando la cantidad perfecta. Por eso creo que la cocina, es otro modo de meditación, si te enfocas, tu mente no falla y produce el sabor correcto y hasta en cantidades exactas.

Alguna vez te ha pasado que "cocinas de más" y luego gracias a eso alcanza para visitas inesperadas. Es como si tu mente, enfocada, tuviera la posibilidad de viajar en el tiempo y decidir por lo que debes hacer. Yo  no creo en las coincidencias, creo en lo que decía Albert Einstein, "Sólo hay dos maneras de vivir tu vida. Uno de ellos es como si nada fuese un milagro. La otra es como si todo fuera un milagro." Qué aburrido pensar que por "casualidad", algo nos quedó bueno. Es más bien sincronía, sincronía con la sabiduría.

Como dije, estas no son oficialmente recetas de cocina, son consejos de preparación de alimentos con ingredientes frescos que tenemos en casa para evitar comprar comida preparada o de lata. 

Lo más importante, preparar nuestra comida con amor, con consciencia, aprender otra vez a preparar lo mas que podamos de lo que comemos, depender cada vez menos de la "comida" que nos vende el sistema y ser partícipes de la preparación de lo que ingerimos.
La cocina es una metáfora con la vida, lo sana que sea, el sabor que le demos y el amor que le pongamos al hacerla es lo que la hace especial.


Para ver el video del artículo, puedes dar clíck en este link, si te gusta suscríbete a mi canal Marcela MichBa