Finalmente he decidido a atreverme a escribir abiertamente sobre temas de espiritualidad, o al menos la idea que yo concibo. Puedo estar "bien" o "mal" en lo que opino, simplemente hablaré de lo que observo, de lo que concluyo de lo que encuentro por aquí y por allá, lo que según mi intuición tiene sentido. A quién guste leerme le pido que no me de la "razón" por el contrario, que cuestione y analice todo lo que pienso y obtenga la verdad que mejor le acomode en su vida.
Quiero hablar sobre eso que llamamos "realidad", lo que yo nombro mi mundo virtual, el que yo misma creo con mis pensamientos. Cada persona y cada detalle de mi vida que no se da por "coincidencia", sino que mi mente lo crea por la necesidad de un aprendizaje, para hacer conciencia, para que evolucione el alma.
Creo que antes de nacer en este planeta tierra, elegí un plan, del cuál por un tiempo me olvidé, al sumergirme en este mundo que no ha hecho más que confundir quién soy. Cada vez que renacemos, tenemos un nuevo guión que se acopla a lo que necesitamos, nosotros elegimos nuestra historia, elegimos a nuestros padres, hermanos, el lugar donde vamos a nacer, cada uno tiene un papel muy importante en nuestra vida, sus personalidades son diseñadas para enseñarnos lecciones. Los budistas llaman "samsara" a ese ciclo de reencarnación en el que estaremos hasta no descubrir la verdad, o como dicen ellos, alcanzar la iluminación.
Se que nuestros ancestros tenían la sabiduría y comprendían de todos estos temas que lamentablemente, nuestras memorias han perdido. Pero sé también que en 2012 tal y como los mayas predijeron comenzó una nueva era, lo que los egipcios llamaban la "era de horus" o "la era de Acuario" que trae consigo lo que los católicos llaman "la apocalipsis" que no significa otra cosa que "retirar el velo", lo interpreto como el encuentro con nuestra verdad. Ya sé, ya sé que nos dijeron que la astrología es charlatanería y los ateos dejarán de leerme al instante porque esos temas están peleados con la ciencia, sin embargo he descubierto que no es así, que la espiritualidad y la ciencia como dice Carl Sagan, van de la mano. Lo más bello de todo esto es, que por primera vez en mi vida todas las diversas religiones y creencias no chocan, por el contrario, se complementan, eso lo descubrí cuando estudié un diplomado de Poesía que comenzó a abrirme los ojos a lo que es nuestra historia, la que nuestro sistema de educación llama "mitología".
Pero así es, desde que nacemos ya está predeterminado en qué vamos a creer, Jesús, Buda, Alá, el padre sol y lo peor, se nos enseña a defender nuestra ideología como única. Y así es en todo, la libertad se condiciona a través de la mente, desde que nacimos fuimos absorbiendo la idea de cómo debemos ser y sobre todo delimita lo que seremos capaces de hacer. Nuestra mente determinará nuestros logros, como dice Henry Ford, "Tanto si piensas que puedes, o que no puedes, estás en lo cierto" nuestros miedos nos detienen de lograr nuestros sueños, y nuestro poder estará condicionado de cierta manera a lo que se nos ha dicho toda la vida que podemos hacer. Es mero sentido común, uno puede notar la diferencia en la personalidad y las capacidades que una persona desarrolla dependiendo del ambiente en que crece, si se es pobre, si se es rico, si se es amable, si se es grosero, si se es inteligente si toda la vida nos dijeron que somos unos pendejos.
Sin embargo, tengo buenas noticias, podemos romper esas reglas, podemos lograrlo TODO. Como dije, nuestra mente habla todo el tiempo, nos trae miedo, nos da inseguridad pero también, podemos aprender a entrenar a nuestra mente, para eso es la meditación, para mantenerte en el presente y poder enfocar a tu atención a lo que vives en el "ahora" en lugar de estar pensando en algo que harás o en algo que hiciste. Entre las cosas más valiosas e importantes que deja la meditación es el aprender a observar el mundo y las personas SIN juicio, como un científico observando a través de su microscopio.
Escuchar u observar a alguien con consciencia y sin juicio es una cosa, hacer conclusiones y suposiciones sobre lo que dicen, eso es "pensar" y ya sé que nos dijeron que como seres humanos "racionales" nuestra mayor cualidad es la de pensar, pero eso no es del todo cierto. Porque nuestros pensamientos y suposiciones están basados en nuestras vivencias y "conocimientos". Los niños por ejemplo no "piensan" más bien actúan, fluyen disfrutan, no juzgan. Como decía Jesús, "Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos es el reino de los cielos.."
Lamentablemente, poco dura nuestra inocencia, pronto los adultos nos "educan" y nos dicen cómo debemos ser, qué está bien, qué está mal. Aprendemos a criticar, a juzgar y de hecho también a odiar, sobre todo, con sus comportamientos malsanos que van en contra de nuestra naturaleza, nos dejan heridas que será necesario sanar. Algo muy interesante que entendí hace tiempo es algo que Carl Jung llama nuestra "sombra" y es la oscuridad que existe en nosotros para sanar y emitir mucha luz. Nuestra sombra son todas nuestras debilidades, nuestras emociones negativas que no podemos controlar, nuestro ego que toma el poder y nos hace creer que tenemos la razón.
Detectar nuestra sombra es sencillo y es que los seres humanos funcionamos como espejos, todos a nuestro alrededor forman parte de la realidad que nosotros maquilamos. Lo que hay afuera es una proyección de lo que hay dentro. Noté por ejemplo que cuando criticaba a personas, cosas de las que los acusaba, eran cosas mías para sanar. El juicio siempre será emitido de acuerdo a lo que tenemos dentro de nosotros, como ese dicho sabio que dice "lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro". Es importante ponerle atención a esa sombra, poner atención a esos sentimientos y emociones como celos, envidia, enojo, que otras personas nos hacen sentir, porque precisamente ahí es donde radica lo que debemos sanar. Es muy difícil volverse consciente de eso, sobre todo porque vivimos a la defensiva.
Pero cuando se comienza a sanar, en lugar de ver cosas negativas, y encontrar personas malas, enojonas, envidiosas o presumidas comienzas a ver sólo luz y amor en todos, porque al final eso es lo que somos. Y entonces viene lo más bello, en tu vida te comienzas a rodear de personas mágicas que te ayudan y te enseñan muchísimo,empiezan a ocurrir milagros que vienen tras un disfraz de "coincidencia" y tus ojos se comienzan a abrir para ver cosas que nunca viste. Tu alma comienza a florecer, comienzas a vivir sin miedo porque comprendes que todo lo que ocurre alrededor está pasando para bien y entonces la vida cambia. Cualquier sueño puede volverse realidad. Es cuestión de creer en la fuerza interior, de convencernos a nosotros mismos de que podemos hacerlo TODO, que realmente, somos seres mágicos, un pequeño pedazo de Dios hechos a imagen y semejanza de él y con la misma posibilidad de hacer prodigios. Nuestro único gran enemigo es nuestra mente, nuestra mente que materializa afuera lo que tenemos adentro. Me recuerda a la película Matrix donde Morfeo dice "eres un esclavo Neo, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler, ni saborear, ni tocar. Una prisión para tu mente..."
Ahora, debo decir que la "realidad" de lo que ocurre en nuestro mundo está construida por los "pensamientos colectivos". Podemos quejarnos de Enrique Peña Nieto, de Trump y de la Clinton, pero es necesario que seamos conscientes de que la existencia de personas como ellas siendo nuestros líderes, es sólo un reflejo de lo que tenemos dentro. Hasta hace poco tiempo yo también estaba buscando en las noticias para entender de la política y analizando cómo podría cambiar algo, ahora lo entiendo. Si deseo un mejor mundo a mi alrededor debo sanar mi interior y de paso ayudar a los que están alrededor de mí a hacerlo. Qué cierto el dicho de "si quieres cambiar el mundo comienza contigo mismo".
Así que adelante, por la salvación de la raza humana, porque ya hemos tocado fondo, vamos todos a despertar, a derrumbar la cárcel en la que nos tiene presos nuestra mente, a crear una nueva y hermosa realidad.